BIOGRAFÍA

Desde su debut como solista a los 18 años con la Banda Nacional de Colombia, el Dr. Javier Andrés Ocampo se ha perfilado como un abanderado de la difusión, creación y promoción de las músicas latinoamericanas escritas para saxofón en diferentes formatos y géneros musicales entablando la génesis de las mismas a través del conocimiento cultural y desarrollo del entorno en el cual o para el cual fueron creadas.

El Dr. Javier Andrés Ocampo recibió grado laureado en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, después estudio becado por el gobierno francés en el Conservatorio de Música y Danza de Bourges (Francia), y posteriormente viaja becado a Estados Unidos donde estudió saxofón clásico y jazz en la Universidad estatal de Arizona, bajo la tutela del reconocido saxofonista y solista internacional Timothy McAllister, recibiendo así su titulo de Doctor en Interpretación musical con énfasis en saxofón.

El Dr. Ocampo ha realizado importantes grabaciones, giras y conciertos permitiéndole tener un optimo conocimiento de los formatos, repertorios, y compositores de la música actual.A través de su carrera también ha sido reconocido con primeros premios y menciones en concursos nacionales e internacionales de saxofón y música de cámara en Francia, Colombia, Costa Rica y Perú. También ha sido invitado como profesor y solista a Panama, Colombia, Brazil, Costa Rica, Estados Unidos, Mexico, Argentina, Colombia, Peru, Ecuador, Portugal.

Dentro de su producción se pueden encontrar tres trabajos discográficos dedicados a compositores y músicas latinoamericanas del siglo XXI: Concomitant: Modern Latinoamerican Music for Saxophone (2012), Conciertos Colombianos Vol. 3 Música Andina Colombiana para Saxofón (2016) y Ocaruz Dúo: Eu Soy Latino (2017) para saxofón y marimba. Ya le han sido escritas y dedicadas múltiples obras en distintos formatos por compositores colombianos, mexicanos, argentinos, brasileros y cubanos.

Ha participado como solista invitado con La Banda Departamental del Valle del Cauca, La Banda Sinfónica de la Universidad EAFIT Medellín, La Banda Sinfónica Juvenil de Villamaria – Caldas, La Fanfarria de Vientos de Bourges-Francia, La Banda Sinfónica Nacional de Colombia, La Banda Sinfónica de Córdoba- Argentina , La Banda Sinfónica Nacional de San José – Costa Rica , la Banda Sinfónica de Santa Rosa de la Pampa – Argentina, La Banda Sinfónica de Tatui, Brasil, La Banda Sinfónica de la Universidad

UNAM (México), Banda Sinfónica de Pereira, Orquesta Juvenil del Conservatorio Antonio María Valencia, y la Orquesta Filarmónica de Cali.

Actualmente dirige el Cuarteto de Saxofones 4V –ganadores de diferentes premios en concursos nacionales– hace parte del cuarteto de saxofones CAOVVA integrado por reconocidos docentes y saxofonistas colombianos. Pertenece al dúo OCARUZ junto a Alejandro Ruiz, marimba y saxofón, y en el ámbito popular hace parte de la Cali Big Band y el grupo fusión Manteca Blue & The Latin Corner.

El Dr. Ocampo es actualmente decano y docente de saxofón en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, es miembro de la junta directiva de la asociación latinoamericana de saxofonistas ALASAX, es Director del Festival Internacional de Saxofón de Cali y se desempeña como artista Yamaha Latinoamérica y BG France.